top of page

¿Dejarás huella en alguno de tus alumnos?

Hoy quiero abordar un tema que me resulta muy bonito y que aporta una información y reflexión muy útil para aquellos que, como yo, estamos formándonos como profesores: ¿qué es ser un buen profesor? Dada la subjetividad inevitable de la pregunta, no hay una definición cerrada del buen profesor. Sin embargo, sí se han intentado definir las principales competencias que debe tener un profesor. En este sentido, el Instituto Cervantes (2012) muestra, en un documento elaborado por su Dirección Académica, "las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras":


Gráfica de las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras (Instituto Cervantes, 2012)


Aunque este documento está dirigido a los profesores del Instituto Cervantes, nos puede servir como guía para orientarnos en nuestro camino hacia el buen profesor. Personalmente, me ha permitido tener una idea de los elementos más importantes a tener en cuenta en mi labor docente. Y con ello en mente y reflexionando sobre mi visión de la enseñanza, he podido plasmar en la infografía que comparto abajo, lo que, desde mi punta de vista a día de hoy (seguramente distinto en un par de años), es un buen profesor.


La verdad es que me ha sido muy útil hacer esta reflexión porque ha permitido organizar y madurar mis ideas y sentar objetivos claros en mi desarrollo profesional. Ahora, toca llevarlo al aula y experimentar, probar, observar, cambiar, mejorar, adaptar lo necesario, para conseguir ser ese profesor que describo y así, quizás, dejar una bonita huella en alguno/a o todos/as (ojalá) mis alumnos/as.


Infografía del buen profesor:


 

En relación con el tema, comparto también este vídeo, que me resultó interesante:


Espero conseguir ser una buena profesora y dejar huella algún día,

Yaiza Churruca

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Instituto Cervantes (2012), Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. Madrid.

 








17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page