top of page

Las TIC: una poderosa herramienta



A la hora de enseñar una lengua, los profesores nos servimos de diversos recursos. Estos nos ayudan a transmitir los contenidos que los alumnos necesitan aprender para alcanzar una serie de objetivos comunicativos.


Como profesora de ELE en formación, concibo las TIC como una herramienta o recurso más a mi disposición para facilitar a mis alumnos el alcance de dichos objetivos. Ahora bien, pienso que aunque es una herramienta más entre otras, esta es indispensable en el aula de enseñanza de lenguas extranjeras (salvo que el contexto y necesidades del alumno justifiquen lo contrario). ¿Por qué? Porque la lengua es indisociable de la sociedad. En este sentido, el MCER (2002), bajo el enfoque orientado a la acción:


“considera a los usuarios y alumnos que aprenden una lengua principalmente como agentes sociales, es decir, como miembros de una sociedad que tiene tareas (no sólo relacionadas con la lengua) que llevar a cabo en una serie determinada de circunstancias, en un entorno específico y dentro de un campo de acción concreto” (p. 9).


Y en la sociedad actual, el uso de las TIC y la competencia digital se considera una competencia necesaria para cualquier individuo para desenvolverse en la vida de manera adecuada.


Por lo tanto, si la lengua debe ser un reflejo de la sociedad y la sociedad muestra una realidad tecnológica en la que las TIC son parte de la vida cotidiana de las personas, la enseñanza de lenguas extranjeras no debe estar desconectada de esa realidad social, sino que debe impregnarse de ella.


En este contexto, considero que las TIC son una herramienta muy poderosa y que pueden aportar múltiples beneficios, dentro de los cuales destaco los siguientes:


Desde la perspectiva del alumno:


1. SIGNIFICATIVIDAD – MOTIVACIÓN: al hilo con la introducción a esta reflexión, llevar las TIC al aula es significativo para los alumnos ya que es una herramienta que les es familiar, de la que se sirven a diario y la cual les parece útil en su vida diaria. Y gracias a esa significatividad, se alcanzará una mayor motivación de los alumnos, elemento este clave a la hora de enseñar lenguas extranjeras.


2. CONECTIVIDAD Y COLABORACIÓN: otro elemento que me resulta extremadamente poderoso y positivo es la infinidad de posibilidades que ofrecen las TIC a los alumnos para conectarse y colaborar entre ellos y/o con otras personas de interés. Esto permitirá al alumno aprender de los demás, crear su propio PLN (red personal de aprendizaje), definir su PLE (entorno personal de aprendizaje) y así aprender a gestionar su propio proceso de aprendizaje.


3. DISEÑO ATRACTIVO: otra de las ventajas que observo en cuanto al uso de las TIC en el aula, desde la perspectiva del alumno, es el diseño que pueden proponer muchos recursos tecnológicos. Gracias a las TIC podemos proponer a nuestros alumnos actividades o materiales que sean: visuales, estéticamente armoniosos y llamativos, dinámicos, interactivos, entre otras muchas virtudes. Las TIC abren un campo inmenso de posibilidades en cuanto al diseño de actividades y materiales de las que se benefician los alumnos, aumentando con ello su motivación.


Desde la perspectiva del profesor:


1. FORMACIÓN: creo que una de los grandes aportes de las TIC para los profesores, es el acceso a un sinfín de fuentes de información, recursos, materiales, formaciones (parte del PLE de cada profesor) y la conexión con una red de personas que contribuyen a tu propia formación (PLN: aspecto que se explica en el punto 2). En este sentido, considero además, que en el mundo de la enseñanza de ELE existe una red importante de profesionales que comparten material muy valioso con una filosofía de aprender “todos de todos”, que me resulta, no solo muy útil, sino además muy altruista y que genera un excelente ambiente de colaboración y aprendizaje constante.


2. CONECTIVIDAD Y COLABORACIÓN: al igual que para el alumno, el profesor también se beneficia de la conectividad de las TIC para crear su PLN y aprender de él y con él. Por ejemplo, redes sociales como Twitter, permiten a muchos profesores estar conectados y aprender los unos de los otros.


3. RECURSOS: por último, pero no menos importante, creo que las TIC han tenido un gran impacto en lo que a acceso y creación de recursos (materiales y actividades) se refiere. Por un lado, la tecnología nos da acceso a una multitud de recursos que encontramos en páginas web, aplicaciones, blogs, plataformas, etc. relativos al mundo de la enseñanza o aplicables/transferibles a este. Por otro lado, nos ofrece diversas maneras de crear materiales y diseñar actividades, ya sea mediante el análisis y la adaptación de esos materiales existentes a los que nos da acceso, o mediante la creación desde cero de dichos materiales o actividades, con la ayuda de diferentes recursos tecnológicos.


Por lo tanto, considero que hay ventajas muy importantes a la hora de incorporar las TIC en el aula. No obstante, creo también que es importante no perder de vista las siguientes preguntas: ¿Para qué vamos a utilizarlas? (necesidades pedagógicas), ¿Cuáles vamos a utilizar? (búsqueda y selección de recursos) y ¿cómo vamos a utilizarlas? (definición del modo de uso de los recursos). Las decisiones tecnológicas deben estar al servicio de las decisiones curriculares y las pedagógicas (Anónimo, 2014).



 

REFERENCIAS

Como planificar actividades TIC de manera eficiente. (2014). Recuperado el 7 de mayo del 2021 de https://diocesanos.es/blogs/equipotic/2014/10/22/como-planificar-actividades-tic-de-manera-eficiente/


Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Cervantes y Editorial Anaya. En línea: http://cvc.cervantes.es/obref/marco



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page